top of page
  • Victoria Medina

¿Cómo organizar una olla Común?

Para organizar una olla se recomienda considerar 3 grandes etapas: ORGANIZACIÓN, FOCALIZACIÓN DEL TRABAJO, EVALUACIÓN Y REORGANIZACIÓN.

1.- ORGANIZACIÓN

Identificar público objetivo: a quiénes se entregará alimento, conocer, identificar quiénes son, cuántos son. Analizar la cantidad de alimento versus la difusión de la olla común, es necesario trabajar primero con la gente, saber quiénes son los pobladores que lo requieren realmente. Generar una especie de ficha para ingresar a los vecinos, hacer filtro.


Identificar otras ollas del sector para formar alianzas: Generar alianzas implica ver cómo colaborar mutuamente, funcionando por días de manera organizada, alternando colaboraciones, no estresando a los equipos y no sobresaliendo una ni otra sino todas.

Identificar a personas claves en el territorio, los que conectan, referentes, los que quieren hacer y podemos contar con ellos para llegar a más personas o de manera más adecuada.


Formación de equipo, Roles:


  • Equipo coordinador: 1 o 2 personas que organicen, resuelvan emergencias, comuniquen acerca de la olla, etc.

  • Voluntarios de cocina: 1 o 2 personas cocinando, por lo general son espacios reducidos, se genera condensación por lo que deben estar equipadas con mascarillas, guantes, escudo facial etc.

  • Voluntarios de entrega y sanitización: 1 o 2 personas equipadas con mascarillas, guantes, escudo facial etc.

  • Voluntarios de recepción, registro de personas: 2 personas que verifican que no llega nadie contagiado (barrera sanitaria para toda persona que llega), Deben estar equipados con mascarillas, guantes, escudo facial, termómetro, alcohol gel, etc. De haber personas contagiadas, destinar voluntarios de entrega o activar vecinos, alianzas que lleguen a domicilio.

  • Voluntarios de sanitización: 1 o 2 personas ayudan a mantener barrera sanitaria.

*En caso de no contar con tantos voluntarios, fusionar espacio: uno hace barrera sanitaria y registro mientrasotro entrega y sanitiza.

  • Voluntarios virtuales: Puedes generar grupos de whatsapp para que los voluntarios compren al comercio virtual y local en lo posible para que llegue directo al lugar donde se preparan los alimentos, menos riesgo para todos y genera cadena de apoyos.

Coordinación interna del equipo:

  • Reunir insumos y alimentos: Conseguir fogones o cocinas, gas, fósforos, ollas, cucharones, cuchillos, fuentes para preparar alimentos, fuentes para desinfección, fuentes para entregar alimento.

  • Organizar Horarios, turnos y funciones: Definir horario de llegada voluntarios, quién hace qué en Cocina, Orden y sanitización espacios, Portería.

  • Definir forma de entrega: en potes plásticos, entregarán fuentes o recibirán ollas y potes de las mismas personas. Cualquiera sea el caso deben evaluar factibilidad de conseguir, considerar necesidad de sanitizar para no contaminar de forma cruzada.

  • Organizar Bodega: asegurar que queden resguardados los implementos y alimentos.

  • Organizar menú de acuerdo a lo existente en bodega o donaciones. (Alimentos, aliños, gas)

  • Organización espacios: si son pocos voluntarios, organizar 3x3, espacios de 3 voluntarios cada 3 metros.

  • Cocina (bodega alimentos, sector sanitizado, sector de preparación de alimentos)

  • Espacio de orden y sanitización: frente a eventual llegada de ollas o constante requerimiento de limpieza de lo utilizado en cocina.

  • Portería (recepción y barrera sanitaria para evitar contagio en entrega de alimentos)



2.- FOCALIZACIÓN DEL TRABAJO



Preparación comida

Se reúne el equipo asignado, consideran el menú programado y verifican que estén efectivamente los insumos, de faltar algo reorganizar según lo que se tenga disponible con el coordinador. Desinfectar y equiparse para evitar contagiar los alimentos y su preparación.


Portería

Verificar que no llega nadie contagiado (barrera sanitaria para toda persona que llega), Deben estar equipados con mascarillas, guantes, escudo facial, termómetro, alcohol gel,

En la calle: fila dividida cada 1 metro, todos deben tener mascarillas, explicar Necesidad de aislarse, no contagiar ni contagiarse. No amontonar, no promover contagios,

No recibir ollas, ni insumos plásticos o si se va a hacer, disponer de un espacio de sanitización. Mantener Fuentes para racionar, lavar y guardar en cloro posteriormente, verificar constantemente la limpieza.

Priorizar e instar entregas a grupos amplios, contabilizando raciones por grupo o familia.


Orden y constante sanitización

Destinar voluntarios y espacio para que esto ocurra. Importante recalcar a los voluntarios: Cada persona que utilice una taza o algún utensilio, debe dejar desinfectado y ordenado lo que utilizó, en el sector destinado para los utensilios.

Para desinfección de cosas, espacios, utensilios: “Por cada litro de agua se debe agregar 20cc de Cloro (4 cucharaditas)” (Ministerio de Salud, Chile)

Para desinfección de frutas y verduras: “Por cada litro de agua 2 o 3 gotas de cloro” sumergir por máx 10 minutos. (Universidad de Talca)

3.- EVALUACIÓN Y REORGANIZACIÓN



Costos y Beneficios: considerar raciones preparadas, raciones entregadas, tiempo invertido, forma de cocinar, desgaste del equipo.


Reorganización: Turnos, Horarios, Bodega, Menú en base a lo vivido.

Analizar cómo ir integrando esfuerzos con otros.



Tips para continuidad del equipo

  • Se recomienda que cada voluntario verbalice lo que va a hacer, las cosas no son obvias.

  • Entender y explicar importancia de Barrera sanitaria: todos pasan por ahí. Explicar a las personas que es una medida para no contagiarlos ni contagiarse, que es necesario para que la olla siga funcionando, Tomar temperatura, desinfección de manos. Luego empezar a trabajar con el resto.

  • Importante recalcar al grupo de voluntarios, el que se siente mal no va, pero no se le deja solo, es parte del equipo, visión de futuro.

  • A veces los que preparan la comida también necesitan comer con sus familias, varios también están sin pega, es parte del equipo y también puede que lo necesitan. También necesitan asegurar sus casas y con eso pueden ayudar también, comunidad, colaboración.

  • Son parte de algo no es solo una olla, colaboración comprensión, integración

  • *Fundamental la comunicación, ser equipo, compañerismo defender su comida, para ellos y otros, contención como herramienta esperanzadora.

  • Saber decir que no a veces, cuando lo que se hace no va con el espíritu de la olla, ejemplo entregar alimentos que después pueden ser vendidos, tv masividad de fotos, proteger los rostros al sacar fotos, preguntar primero.


Fuente: Mauricio Soto y Orlando Cortez - ONG Hijos de la Calle

1144 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page