My Items

I'm a title. ​Click here to edit me.

NOS DESPEDIMOS

NOS DESPEDIMOS

Después de casi dos años de trabajo, desde La olla de Chile hemos decidido despedirnos de esta iniciativa. Sabemos que las consecuencias de la pandemia siguen presentes y que para muchas familias es todavía un desafío diario tener un plan de comida en sus mesas. Sin embargo, durante los últimos meses hemos observado una baja sostenida en el número de ollas comunes que están funcionando y, por tanto, también en las donaciones. Aprovechamos este correo para agradecer especialmente a todas las comunidades que se organizaron para apoyar a sus vecinas y vecinos en momentos tan complicados.

También queremos agradecer a aquellas personas que aportaron a través de transferencias de dinero, productos y/o difundieron ollas comunes. Ustedes fueron parte vital de este esfuerzo.

Durante estos dos años, quienes apoyaron a través de transferencias bancarias, donaron $26. 267.137 pesos que fueron transferidos directamente a las ollas comunes y/o iniciativas alimentarias publicadas en nuestro sitio web y difundidas en redes sociales. ¿Cómo seguir apoyando? Si quieres seguir apoyando a ollas comunes, sabemos que estas organizaciones lo siguen haciendo: Comida para todos Por todas Alimentos libres Panchito Mandefua Aprovechamos este correo de despedida para invitarte a recordar las ilustraciones de la convocatoria La olla de colores y a revisar el estudio Las ollas comunes en pandemia: Estrategias locales ante la crisis del hambre ¡Muchas gracias por estos 2 años de apoyo mutuo y solidaridad! Equipo La olla de Chile

Comedor solidario de la Agrupación En Ayuda al Prójimo de Pitrufquén

Comedor solidario de la Agrupación En Ayuda al Prójimo de Pitrufquén

Entrega almuerzos preparados a toda la comunidad de Pitrufquén. El comedor funciona solo los días sábados y se encuentra abierto desde las 12:00 hrs hasta las 13:30 hrs. Horario en el que las personas que necesiten de alimentación se dirigen de manera directa en las dependencias del comedor, ubicado en calle Barros Arana #473 de la misma comuna. Además la agrupación distribuye alimentación preparada a personas en situación de calle y adultos mayores en situación de abandono de forma diaria (lunes a domingos), haciendo entrega en los sectores y domicilios donde viven y pernoctan estas personas. Comunas:
Pitrufquén, Región de la Araucanía Encargada: Gabriela Gacitua (Presidenta de la Agrupación) Red social: Agrupación En Ayuda al Prójimo Pitrufquén (Facebook) https://www.facebook.com/agrupacion.enayudaalprojimo Correo electrónico: jcarg18@gmail.com / galvarinopg@gmail.com Datos para transferir Javiera Ramírez Gacitua (tesorera y titular de la cuenta) Banco Estado RUT 19.231.411-9
Cuenta RUT 19.231.411 jcarg18@gmail.com Asunto de la transferencia: aporte a través de La Olla de Chile Por favor, reenviar comprobante de transferencia a jcarg18@gmail.com / galvarinopg@gmail.com con copia a laolladechile@gmail.com * Información actualizada el 26-11-2021. Si algún dato ha cambiado o es erróneo, escríbenos a laolladechile@gmail.com.

Alimentos Libres

Alimentos Libres

Distribución GRATUITA DEL ALIMENTOS VEGETARIANOS Comunas:
Región Metropolitana Encargado: Ananta Shila Red social: @alimentoslibres Sitio web: www.alimentoslibres.cl Correo electrónico Datos para transferir Banco Estado Danae Jerez RUT: 17.268.712-1
Cuenta vista 17268712 ong@alimentoslibres.cl Asunto de la transferencia: aporte a través de La Olla de Chile Por favor, reenviar comprobante de transferencia a ong@alimentoslibres.cl con copia a laolladechile@gmail.com * Información actualizada el 08-11-2021. Si algún dato ha cambiado o es erróneo, escríbenos a laolladechile@gmail.com.

Olla Común Cristo de la noche

Olla Común Cristo de la noche

Esta olla entrega alimentación a 50 personas los días martes, jueves y sábado Comuna: Renca Encargada: Karen Valdivia Sandoval Organización a cargo: Organización Fundación Cristo de la noche A cuantas personas alimenta: 50 personas Número de celular: +569 84029303 Redes sociales: Instagram @fundacioncristodelanoche
Sitio web https://fundacioncristodelanoche.cl/ Correo: Karenvaldiviasandoval@gmail.com Productos que necesitan: Verduras como papas, zanahorias, cebollas, zapallo, pimentón, ensaladas y alimentos no perecibles como aceite, sal, tallarines, arroz, legumbres, salsas. Datos para donar Karen Valdivia Sandoval Rut 16.083.063-8 Banco Estado Cuenta Rut 16083063 Karenvaldiviasandoval@gmail.com Asunto de la transferencia: aporte a través de La Olla de Chile Por favor, reenviar comprobante de transferencia a karenvaldiviasandoval@gmail.com con copia a laolladechile@gmail.com * Información actualizada el 08-011-2021. Si algún dato ha cambiado o es erróneo, escríbenos a laolladechile@gmail.com.

Olla Común Panchito Mandefua Chile

Olla Común Panchito Mandefua Chile

Esta olla entrega alimentación a 450 personas Comuna: Diferentes comunas de la Región Metropolitana Encargado: Alejandro Aragort Organización a cargo: Panchito Mandefua Chile A cuantas personas alimenta: 450 personas Número de celular: +569 63906371 Redes sociales: Instagram @panchitomandefuachile Correo: fundacionpanchitomandefuachile@gmail.com Productos que necesitan: Papas, zanahorias, entre otras. Salchichas, carne, pollo, envases de comida, vasos de plumavit, fideos, azúcar, café, aceite, sal. Datos para donar Banco Estado Chequera Electrónica No. 29170799991 A nombre de Fund. Panchito Mandefua Rut: 65.198.052-6 Correo: fundacionpanchitomandefuachile@gmail.com Asunto de la transferencia: aporte a través de La Olla de Chile Por favor, reenviar comprobante de transferencia a fundacionpanchitomandefuachile@gmail.com con copia a laolladechile@gmail.com * Información actualizada el 04-05-2021. Si algún dato ha cambiado o es erróneo, escríbenos a laolladechile@gmail.com.

Olla Comunitaria Comité de Salud

Olla Comunitaria Comité de Salud

Esta olla entrega alimentación a 100 personas de Placilla Comuna: Valparaíso Encargado: Edgar Eldredge Ramírez Presidente Comité de Salud Organización a cargo: Comité de Salud Cumbres de Placilla Dirección: Galway 8 Placilla Oriente, Valparaíso A cuantas personas alimenta: 100 personas Número de celular: +56930288405 Correo: comitesaludcumbresdeplacilla@gmail.com Productos que está recibiendo esta iniciativa: Porotos, lentejas, garbanzos, verduras, frutas Datos para donar Banco Estado
Cuenta RUT 13.022.963 RUT 13.022.963-8 Edgar Eldredge Ramírez comitesaludcumbresdeplacilla@gmail.com Asunto de la transferencia: aporte a través de La Olla de Chile Por favor, reenviar comprobante de transferencia a laolladechile@gmail.com * Información actualizada el 08-11-2021. Si algún dato ha cambiado o es erróneo, escríbenos a laolladechile@gmail.com.

Comedor solidario en Calama

Comedor solidario en Calama

Esta olla entrega alimentación 220 lunes, miércoles y viernes Comuna Calama, Región de Antofagasta Encargado: Luis Lecaros Cartagena Organización a la que pertenece: Voluntariado Carrete con Cristo Calama Dirección: Calle Antofagasta 1376 Pobl. Entre Ríos A cuantas personas alimenta: 220 Almuerzos: lunes, miércoles y viernes y entregan120 cajas mensuales Número de celular: +56990890050 Correo: voluntariadocarreteconcristo@gmail.com Productos que está recibiendo esta iniciativa: Mercadería, verduras, gas, útiles de aseo Redes sociales: https://www.instagram.com/carrete.con.cristo/ Datos para donar Banco Estado Voluntariado Carrete con Cristo Rut 65.121.986-8 Cuenta vista 02171018580 voluntariadocarreteconcristo@gmail.com Asunto de la transferencia: aporte a través de La Olla de Chile Por favor, reenviar comprobante de transferencia a voluntariadocarreteconcristo@gmail.com con copia a laolladechile@gmail.com * Información actualizada el 08-11-2021. Si algún dato ha cambiado o es erróneo, escríbenos a laolladechile@gmail.com.

Convocatoria "La olla de colores"

Convocatoria "La olla de colores"

Bases de la convocatoria a ilustradores profesionales y aficionados. La convocatoria “Olla de colores”, realizada por la iniciativa La Olla de Chile, invita a ilustradores e ilustradoras, profesionales y aficionados, a realizar ilustraciones acerca de las ollas comunes, comedores solidarios y otras campañas comunitarias surgidas en Chile, a propósito de la crisis social y económica derivada de la pandemia de covid-19. Objetivos de esta convocatoria Relevar en la sociedad la labor que desarrollan las comunidades locales para asegurar la alimentación de sus vecinos durante la crisis. Contribuir a la construcción de un registro de la actual crisis desde la perspectiva del arte, en específico desde la mirada de ilustradores e ilustradoras. De esta manera, se busca contribuir a la generación de materiales que permitan dar cuenta de esta crisis para las generaciones futuras. Proveer insumos gráficos atractivos que potencien las labores de difusión que realizan ollas comunes e iniciativas afines, tanto para informar de su trabajo a los vecinos, como para las tareas de recolección de fondos. Apoyar las acciones de recaudación de fondos de las ollas comunes e iniciativas similares. Plazos de la convocatoria El plazo de recepción de las propuestas se iniciará el martes 14 de julio de 2020 y cerrará el domingo 09 de agosto de 2020, a las 23.59 horas. Términos y condiciones de la convocatoria Podrán participar todas las personas en Chile y en el exterior. La técnica y los colores a utilizar en la propuesta de ilustración serán de libre elección de cada participante. Las ilustraciones enviadas deberían tener la firma sobre la ilustración. Las ilustraciones deberán enviarse al correo laolladechile@gmail.com, con el asunto “Convocatoria de ilustraciones sobre ollas comunes”. En el correo se debe indicar el nombre o pseudónimo del autor o autora, teléfono de contacto, nombres en redes sociales y el título de la obra. La imagen deberá enviarse en formato jpg, dimensiones de 1800 x 1000 pixeles, 72 dpi y peso máximo de 10MB. Con el fin de poder llevar a cabo cuantas acciones promocionales y de difusión de las ilustraciones, todos los participantes cederán a la misma, de forma exclusiva y con carácter gratuito, los derechos de comunicación pública, reproducción y difusión de las ilustraciones presentadas a concurso. Las ilustraciones enviadas a la convocatoria serán disponibilizadas a las ollas comunes a través de un repositorio digital, para que estas organizaciones puedan usarlas en la difusión de sus actividades y recaudación de fondos, a través de redes sociales, afiches y otros soportes. Las ilustraciones recepcionadas en el marco de la convocatoria serán utilizadas para las acciones de difusión de La olla de Chile y serán difundidas en diversos soportes digitales. Los organizadores estarán obligados a incluir en todos los casos los créditos correspondientes al autor o autora de la respectiva obra. La participación de la convocatoria en el concurso implica la aceptación de estas bases y otorga el derecho exclusivo, gratuito, sin límite temporal ni territorial a los organizadores, para que ejerzan todos los derechos señalados en el art. 18 de la Ley Nº 17.336, y especialmente, puedan editar, publicar, comunicar, distribuir, traducir, transformar, adaptar y reproducir en cualquier medio las obras participantes. Asimismo, el autor confiere a los organizadores, la facultad para autorizar a terceros a realizar tales actos, sin fines de lucro, sobre la obra. Sobre La olla de Chile La Olla de Chile (www.laolladechile.com) es una iniciativa ciudadana dedicada a verificar y difundir información acerca de grupos locales y comunidades que están organizando ollas comunes, comedores abiertos y otras formas de alimentación comunitaria frente a la crisis social derivada de la pandemia de covid-19. Somos un grupo de voluntarias y voluntarios que aportamos desde nuestros conocimientos y experiencias personales y laborales. Buscamos conectar a ollas comunes y campañas ciudadanas con personas que estén interesadas en realizar microdonaciones y aportes particulares. Nuestro aporte es poner a disposición pública información confiable, precisa y transparente. Nos mueve un espíritu de apoyo horizontal, descentralizado, oportuno y que respete la dignidad de las personas más afectadas por esta crisis.

Las pantrucas de la Abuela Pata

Las pantrucas de la Abuela Pata

Receta para 200 personas Para cocinar estas ricas pantrucas de la Abuela Pata, Sylvia usó la receta de su madre Rosa Ayala Vidal (Q.E.P.D). Autoras: Ester Fierro y Sylvia Rodriguez Olla común Maullín con Esperanza https://www.laolladechile.com/post/olla-comun-villa-angelmo San Bernardo Cantidad de porciones: 200 personas Ingredientes: - 4 kilos de huesos carnudos - 1 kilo y 1/2 carne molida especial - 13 kilos de papas - 3 1/2 de harina cruda S/P - 24 huevos - 4 kilos de zanahorias - 4 atados de cilantros - 250 gramos ají de Color - 1 cabeza de ajo - 5 pimentones - 8 cebollas - Sal y comino - Mucho amor y cariño de mamá Preparación: Poner en 1 fondo grande los huesos carnudos con la zanahoria rallada, carne molida, cebolla corte pluma y pimentón corte juliana (tiras), ajo picado chiquitito, ají de color, comino y sal a gusto. Sofreír por uno minuto y cubrir de agua hasta tapar estos ingredientes. Por otra parte pelar y cortar las papas a lo largo de tamaño grueso.

Una vez cocida la carne de los huesos, hay que cortarla y dividirla en dos fondo. Agregar las papas previamente cortadas y también hacer la división entre los dos fondos. Cubrir de agua hervida sobrepasando los ingrediente en unos 40 centímetros. Mientras hay que poner en una paila grande los 3 1/2 ,3 1/2 cucharaditas de sal y agua tibia. Unir la masa hasta que quede bien homogénea. Hacer bolitas no muy grandes y comenzar a estirar hasta que quede muy delgada. Cortar más o menos dos dedos de ancho y esperar que comience a hervir los fondos. Finalmente las pantrucas deben tener el ancho del dedo gordo de la mano estirando las un poco y agregar a los fondos. Cuando las pantrucas comiencen a subir ya indica que están cocidas, por lo que agregamos los huevos y retiramos del fuego porque estos se terminarán de cocinar con el calor de la olla. En caso de que quedara algo espesa, agregar más agua. Servir con un poco del cilantro lavado y cortado muy chiquito.

Reporte de donación al 3 de julio 2020

Reporte de donación al 3 de julio 2020

Información de los aportes recibidos por Región, comuna y Nombre de las Ollas. Primer Reporte Descarga el reporte aquí Para la Olla de Chile es importante transparentar la distribución de las donaciones que se están recibiendo, es por esto que entregamos un reporte a la comunidad. Entregamos información acumulada desde el 20 de mayo al 3 de julio del 2020. Importante: Cada olla común puede revisar los aportes recibidos que han sido gestionados por la Olla de Chile. Los aportes se realizaron a las cuentas bancarias registradas por las mismas ollas en su ficha la cual esta disponible en nuestra plataforma. Existe un listado de todas las ollas que no han recibido donación, esta información puede ser útil ara quienes quieran aportar o apadrinar ollas. Dudas u Observaciones: Si tienen dudas pueden escribirnos a laolladechile@gmail.com para más información. Descarga el reporte aquí

¿Cómo organizar una olla Común?

¿Cómo organizar una olla Común?

Para organizar una olla se recomienda considerar 3 grandes etapas: ORGANIZACIÓN, FOCALIZACIÓN DEL TRABAJO, EVALUACIÓN Y REORGANIZACIÓN. 1.- ORGANIZACIÓN Identificar público objetivo: a quiénes se entregará alimento, conocer, identificar quiénes son, cuántos son. Analizar la cantidad de alimento versus la difusión de la olla común, es necesario trabajar primero con la gente, saber quiénes son los pobladores que lo requieren realmente. Generar una especie de ficha para ingresar a los vecinos, hacer filtro. Identificar otras ollas del sector para formar alianzas: Generar alianzas implica ver cómo colaborar mutuamente, funcionando por días de manera organizada, alternando colaboraciones, no estresando a los equipos y no sobresaliendo una ni otra sino todas. Identificar a personas claves en el territorio, los que conectan, referentes, los que quieren hacer y podemos contar con ellos para llegar a más personas o de manera más adecuada. Formación de equipo, Roles: Equipo coordinador: 1 o 2 personas que organicen, resuelvan emergencias, comuniquen acerca de la olla, etc. Voluntarios de cocina: 1 o 2 personas cocinando, por lo general son espacios reducidos, se genera condensación por lo que deben estar equipadas con mascarillas, guantes, escudo facial etc. Voluntarios de entrega y sanitización: 1 o 2 personas equipadas con mascarillas, guantes, escudo facial etc. Voluntarios de recepción, registro de personas: 2 personas que verifican que no llega nadie contagiado (barrera sanitaria para toda persona que llega), Deben estar equipados con mascarillas, guantes, escudo facial, termómetro, alcohol gel, etc. De haber personas contagiadas, destinar voluntarios de entrega o activar vecinos, alianzas que lleguen a domicilio. Voluntarios de sanitización: 1 o 2 personas ayudan a mantener barrera sanitaria. *En caso de no contar con tantos voluntarios, fusionar espacio: uno hace barrera sanitaria y registro mientrasotro entrega y sanitiza. Voluntarios virtuales: Puedes generar grupos de whatsapp para que los voluntarios compren al comercio virtual y local en lo posible para que llegue directo al lugar donde se preparan los alimentos, menos riesgo para todos y genera cadena de apoyos. Coordinación interna del equipo: Reunir insumos y alimentos: Conseguir fogones o cocinas, gas, fósforos, ollas, cucharones, cuchillos, fuentes para preparar alimentos, fuentes para desinfección, fuentes para entregar alimento. Organizar Horarios, turnos y funciones: Definir horario de llegada voluntarios, quién hace qué en Cocina, Orden y sanitización espacios, Portería. Definir forma de entrega: en potes plásticos, entregarán fuentes o recibirán ollas y potes de las mismas personas. Cualquiera sea el caso deben evaluar factibilidad de conseguir, considerar necesidad de sanitizar para no contaminar de forma cruzada. Organizar Bodega: asegurar que queden resguardados los implementos y alimentos. Organizar menú de acuerdo a lo existente en bodega o donaciones. (Alimentos, aliños, gas) Organización espacios: si son pocos voluntarios, organizar 3x3, espacios de 3 voluntarios cada 3 metros. Cocina (bodega alimentos, sector sanitizado, sector de preparación de alimentos) Espacio de orden y sanitización: frente a eventual llegada de ollas o constante requerimiento de limpieza de lo utilizado en cocina. Portería (recepción y barrera sanitaria para evitar contagio en entrega de alimentos) 2.- FOCALIZACIÓN DEL TRABAJO Preparación comida Se reúne el equipo asignado, consideran el menú programado y verifican que estén efectivamente los insumos, de faltar algo reorganizar según lo que se tenga disponible con el coordinador. Desinfectar y equiparse para evitar contagiar los alimentos y su preparación. Portería Verificar que no llega nadie contagiado (barrera sanitaria para toda persona que llega), Deben estar equipados con mascarillas, guantes, escudo facial, termómetro, alcohol gel, En la calle: fila dividida cada 1 metro, todos deben tener mascarillas, explicar Necesidad de aislarse, no contagiar ni contagiarse. No amontonar, no promover contagios, No recibir ollas, ni insumos plásticos o si se va a hacer, disponer de un espacio de sanitización. Mantener Fuentes para racionar, lavar y guardar en cloro posteriormente, verificar constantemente la limpieza. Priorizar e instar entregas a grupos amplios, contabilizando raciones por grupo o familia. Orden y constante sanitización Destinar voluntarios y espacio para que esto ocurra. Importante recalcar a los voluntarios: Cada persona que utilice una taza o algún utensilio, debe dejar desinfectado y ordenado lo que utilizó, en el sector destinado para los utensilios. Para desinfección de cosas, espacios, utensilios: “Por cada litro de agua se debe agregar 20cc de Cloro (4 cucharaditas)” (Ministerio de Salud, Chile) Para desinfección de frutas y verduras: “Por cada litro de agua 2 o 3 gotas de cloro” sumergir por máx 10 minutos. (Universidad de Talca) 3.- EVALUACIÓN Y REORGANIZACIÓN Costos y Beneficios: considerar raciones preparadas, raciones entregadas, tiempo invertido, forma de cocinar, desgaste del equipo. Reorganización: Turnos, Horarios, Bodega, Menú en base a lo vivido. Analizar cómo ir integrando esfuerzos con otros. Tips para continuidad del equipo Se recomienda que cada voluntario verbalice lo que va a hacer, las cosas no son obvias. Entender y explicar importancia de Barrera sanitaria: todos pasan por ahí. Explicar a las personas que es una medida para no contagiarlos ni contagiarse, que es necesario para que la olla siga funcionando, Tomar temperatura, desinfección de manos. Luego empezar a trabajar con el resto. Importante recalcar al grupo de voluntarios, el que se siente mal no va, pero no se le deja solo, es parte del equipo, visión de futuro. A veces los que preparan la comida también necesitan comer con sus familias, varios también están sin pega, es parte del equipo y también puede que lo necesitan. También necesitan asegurar sus casas y con eso pueden ayudar también, comunidad, colaboración. Son parte de algo no es solo una olla, colaboración comprensión, integración *Fundamental la comunicación, ser equipo, compañerismo defender su comida, para ellos y otros, contención como herramienta esperanzadora. Saber decir que no a veces, cuando lo que se hace no va con el espíritu de la olla, ejemplo entregar alimentos que después pueden ser vendidos, tv masividad de fotos, proteger los rostros al sacar fotos, preguntar primero. Fuente: Mauricio Soto y Orlando Cortez - ONG Hijos de la Calle

Síganme los buenos

Síganme los buenos

Esta iniciativa apoya a 200 vecinos. Comuna: Región Metropolitana Organización a cargo de la iniciativa: Síganme Los Buenos
Voluntarios venezolanos en CHile Encargado: Karla Pereira Lugar: Posta central, Mapocho, Portales, San Juan de Dios y hospital San José. A cuantas personas alimenta: Aproximadamente 200 vecinos Donaciones que está recibiendo esta iniciativa: Arroz, pasta, pollo, huesos rojos, verduras, aceite, sal, envases. Instagram: https://www.instagram.com/siganmelosbuenosvzla/ Correo electrónico: karlaprensa@gmail.com Teléfono de contacto: +56979402779 * Información actualizada el 8 de noviembre, 2021. Si algún dato ha cambiado o es erróneo, escríbenos a laolladechile@gmail.com.